jueves, 20 de enero de 2011

PROGRAMAS DEL RECUERDO DE LA TELEVISION SALVADOREÑA

El día de ahora me levanté recordando; no sé por qué, aquellos programas de televisión que recuerdo con mucha nostalgia y cariño. Por supuesto que haré mención de los que logré ver y disfrutar aunque claro atrás de esos programas se produjeron muchos mas, pero no son de mi época y nunca los ví.

Sin lugar a dudas que uno de los primeros programas que me impactaron en mi infancia fué: "El Club del Hada Madrina y Don Gato"; que programón, en serio y es que el Hada fué el primer personaje infantil en televisión en El Salvador, el año no lo recuerdo con exactitud, pero tuvo que haber sido allá por 1979 o 1980 y si no le atiné me van a disculpar pero son ya varios añitos no creen jejeje. Este programa infantil tenía a Don Gato, un títere el cual era manipulado al mismo tiempo que hacía la voz  Miguel Aguilar, quien porsteriormente tendría un programa siempre en canal 4, medio en el que se transmitía el Club del Hada y actualemente Don Miguel como es conocido en los medios tiene un programa que se llama "El Club del Hogar" y se transmite en VTV.

El Hada Madrina era protagonizada por Patricia Buitrago y en esa época se conocieron con Don Ronald Calvo, quien fungía como Gerente General de canal 4 y en la actualidad están felizmente casados y engendraron dos hijos.

Existió otro programa infantil que se llamó "El Club del Gordo Sanchineli" (QEPD), éste personaje lo protagonizaba un extranjero y aunque no recuerdo muy bien su nacionalidad, creo que era chileno.

Hubo un programa en canal 4 que causó conmoción en la adoslescencia y era "Hoy es Sábado" conducido por adolescentes, obviamente se transmitía los sábados por las mañanas y siempre por canal 4 y no está demás contarles que siempre soñé con ser presentador de ese programa y de hecho fuí a una entrevista con el señor Moisés Montes que era el productor y nunca se me olvidarán las palabras que me dijo: ¿ajá hijo y por quien venís recomendado? - y yo le dije - Por nadie. Jajajaja y como se podrán imaginar me dijo la célebre frase "A pues ay te vamos a llamar". Pregúntenme si me llamó jajaja claro que no y es que antes verdaderamente era muy difícil entrar a la televisión si no eras recomendado por alguién con conectes o que tuvieras un apellido pomposo y que tuvieras alguna posición económica muy buena y esa era la realidad en ese entonces.

Voy a mencionar al hilo varios programas porque de lo contrario éste blog sería demasiado extenso, voy a comenzar:
- YSTU (canal 4)
- LAS PUNTADAS DE ANICETO PORSISOCA (canal 6)
- MANO A MANO JUVENIL (canal 4 y ésta era una competencia de baile en los 80´s, para que vean que no es una novedad).
- MANO A MANO INFANTIL (canal 4)
- LA CANCION DE LA SEMANA (canal 6)
- EXITOS MUSICALES (canal 6)
- BUSCANDO ESTRELLAS (canal 2)
- JARDIN INFANTIL (canal 2)

Debo mencionar que hubo varios años en que las producciones nacionales se estancaron y fue canal 12 en sus inicios que produjo una serie de programa muy buenos para su época entre estaban:

- TELEPIRATA (Por cierto esos fueron mis inicios en la televisión)
- TODO QUEDA EN FAMILIA (Aquí actuaban personajes importantes en nuestro país y ellos fueron: Aniceto Porsisoca, Chilango, Panfilo y Doña Terésfora. De ellos 4 sólo Chilango vive.)
- CANAL 13 (programa infantil)
- EL SHOW DEL TIO MEMO (Personaje chileno y por cierto en éste programa nació La Tía Bubú)
- A LAS DOCE EN EL DOCE (concursos)
- X 0 (concurso)
- LA RULETA DE LA FORTUNA (concurso)
- ROCKOLA ( programa 100% de rock; por cierto era conducido por Hilda Comandari actualmente mi mejor amiga del alma)
- BUENOS DIAS (la primera revista televisiva en el país)

Todos estos programa fueron producidos cuando estaba el canal ubicado en la colonia San Benito, su dueño era el señor Don Jorge Zedán, el productor su hijo Larry Zedán y el Director del noticiero "Al Día" Don Nacho Castillo quien ahora tiene su programa de entrevistas "A las 8 en punto" en canal 33 y es a la vez el Gerente general de dicho medio.

Bueno amigos son muchos los recuerdos que se quedan en la memoria y muchos otros que ya se han olvidado y claro habrán muchos mas que no mencioné ya que mi memoria no es tan buena que digamos, pero de lo que pude recordar me agradó compartirlo con ustedes.

Bendiciones !!!

31 comentarios:

  1. Hola la verdad es que tenes razon el Club del Hada Madrina y Don Gato ha sido el mejor programa que ha existido, eso se lo comentaba a mi hija, si mal no recuerdo hacian manualidades y a mi me encantaba, le comentaba también que las caricaturas de ese entonces no eran violentas y por eso creo que ahora estamos como estamos, todo era amor y paz, lastimosamente muchas cosas buenas se van perdiendo y los medios no inculcan valores a los niños ni programas que desarrollen sus capacidades, he estado nostálgica en estos días porque me encanta la navidad y he recordado una serie de programas navideños que ya no los transmiten ahora los canales solo son de telenovelas toooodoooo el día. saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo participé en una franja del programa del Hada Madrina y Don Gato. Era una franja donde se presentaban los animalitos y su habitat.

      Eliminar
    2. Y mi hermana fue modelo junto a Patricia Buitrago en el programa MANO A MANO JUVENIL

      Eliminar
  2. sanchinelli era de Guatemala, segun sabia

    ResponderEliminar
  3. Yo aún recuerdo muy claramente el programa final del Hada Madrina, una despedida muy emotiva y quizás por ello la recuerdo tan bien, despidendose mientras desparecia tras un gesto "mágico"... casi un trauma y un nudo en la garganta.

    La TV salvadoreña tuvo sus años buenos de producción nacional producto del talento e inspiración pura, nada de imitar cosas de fuera.

    En aquellos años en que la única manera de ver TV extranjera era viajando y la TV por cable o satélite eran cosas imposibles en nuestro medio, se recuerdan todos estos programas hechos con puro esfuerzo nacional.

    Recuerdo que no me perdia "La Canción de la Semana" en el canal 6 sin importarme que toda la semana pusieran la misma canción, mas adelante "Super Juveniles" tambien en el canal 6, era pionero en el ahora tan clásico programa de jovenes que pone los videos musicales mas populares.

    Para los mas pequeños, en el Canal 2 estaba "El Club de Pepito" conducido por el recordado "Pepito" donde habian un par de concursos y algún niño llevaba una mascota para mostrar.

    En los Canales 8 y 10, si había muchas producción nacional de caracter educativo, recuerdo en particular "La Casa de la Tía Ana" donde se enseñaba siempre algo especial y aparecian todo tipo de personajes de los cuentos de hadas.

    En el canal 4 hicieron el programa de cocina "Hoy en su casa" con Olga Miranda que tuvo muy buena recepción y hasta una revista con las recetas se publicaba. Mi mamá se ganó un especiero en un sorteo que se hizo.

    Tiempo aquellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,bonitos recuerdos todos.
      No ubico el club de Pepito en el canal 2, si tengo en mente Los Muñequitos de Pepito en Canal 4 ahí pasaban al sheriff 4 plumas.
      Gracias por hacerme trabajar la mente, Bendiciones.

      Eliminar
  4. hola amigo alex, mi nombre es Eugenio Alberto Zetino y soy uno de los que participo en el programa buscando estrellas en 1990, pero no encuentro referencias, videos lo que fuere para recordar.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que recordemos aquello con lo crecimos muy sanamente, hoy los tiempos han cambiado.

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día! Soy Guatemalteco y desde los 70´s mirábamos canales Salvadoreños. Por cierto, Sanchinelly, era Guatemalteco de origen, nacido en la ciudad Capital y murió hace 6 años. Le sobreviven 3 hijos. Gracias por permitirme comentar.

    ResponderEliminar
  7. corrijanme si me equivoco, pero el club de pepito era de canal 4 y transmitia los sabados por la mañaca con caricaturas de hanna barbera, el indiecito paw wow entro otros. En canal 2 era Jardin infantil con el tio periquito, rojito y daban caricaturas como el monstruo milton. para la epoca de fin de año se producia el programa "vacaciones navideñas" y transmitian clasicos navideños en caricaturas y peliculas que junto con los vientos (que en esa epoca si eran vientos) y los famosos cuetes (que nunca me queme aunque revente un monton), nos hacian vivir la epoca previa a navidad y fin de año.

    ResponderEliminar
  8. Yo competi en el programa mano a mano infantil, fu en uno de los primeros
    y naturalmente no gane, pero eso no importa. Manbien el lindo recuerdo de mi niniez en El Savador, ese pequenito pais que muchos tuvimos que dejar en los 80. Si alguien tiene gravaciones por favor ponerse en contacto.
    Estuve preguntando y me dijeron que el edificio donde se guardaba el material se quemo.
    Ojala alguien tenga grabaciones de la primera parte.
    Madelaine Zaun, Alemania

    ResponderEliminar
  9. Wow, si que tiempos de la television salvadoreña. El club del gordo y don gato un show de tv dirigido a la audiencia infantil. Al principio de los 80s Enrique y Ana se presentan en el gimnasio nacional, mis hermanas pequeñas y yo fuimos a presenciar el concierto, mi primer concierto! Ese dia el gordo Sanchinelli fue el artista que abriria el evento y ahi mismo anuncio el inicio del show de tv por canal 4 los sabados por las mañanas. El siguiente sabado ahi estaba yo y el siguiente, pronto me convertiria en un chico del elenco, estuve en el show del gordo por casi dos años, yo era quin le daba vida a varios de los personajes del show, la Urraca Chepe y el pato Pancho, Panchito, Panchon quien daba clases de baile con el profesor pajilla. Wow un gran recuerdo...

    ResponderEliminar
  10. Creo que era en el programa de la casa de la tia Ana o el club de la saga madrina donde cantaban una canción que empezaba algo así... "me llaman fantasía, me llaman ilucion..." y creo que seguía como... "el bosque es mi alasena que guarda mucha miel" alguien se acuerda de esta canción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro era en el programa "Fantasia" de canal 8 o 10 no recuerdo bien, el personaje era una muchacha sumamente hermosa en un disfraz como de duende o algo asi

      Eliminar
  11. y por cierto habran videos por ahi de mano a mano juvenil o infantil? seria interesante volver a vivir momentos agradables.

    ResponderEliminar
  12. Hola, acabo de ver su Blog muy muy interesante y yo tengo en mi memoria del año 1987 o 1986 si no recuerdo que pasaban en el canal 4 (creo) un programa que hablaba de extraterrestres. No era "INVASIÓN EXTRATERRESTRE", si no era un programa donde personas daban testimonio de abdudciones y avistamientos de OVNIS y más que todo hacían referencia a los grises o los extraterrestres humanoides con ojos oscuros y de gran cabeza. Déjeme contarle que yo tenía como 10 años en ese entonces y me daba bastante miedo, pues lo que logró recordar de.mi memoria es y el tema musical que le ponían no se si al inicio o al final, tipo opera... parecida a la obra musical de Carl Orff "Carmina Burana/O Fortuna". Hubieron varias noches que no dormí por el miedo, ese programa fue tan impactante para mi como tan fugaz que seguro no debe recordarlo usted. Pero lo pasaban en la noche y era en el canal 4 de El Salvador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusto ese programa y me preguntaba que fue de patricia buitrago? Gracias alex por tus memorias me hicista volver al pasado con tus remenbranzas

      Eliminar
  13. Hola, acabo de ver su Blog muy muy interesante y yo tengo en mi memoria del año 1987 o 1986 si no recuerdo que pasaban en el canal 4 (creo) un programa que hablaba de extraterrestres. No era "INVASIÓN EXTRATERRESTRE", si no era un programa donde personas daban testimonio de abdudciones y avistamientos de OVNIS y más que todo hacían referencia a los grises o los extraterrestres humanoides con ojos oscuros y de gran cabeza. Déjeme contarle que yo tenía como 10 años en ese entonces y me daba bastante miedo, pues lo que logró recordar de.mi memoria es y el tema musical que le ponían no se si al inicio o al final, tipo opera... parecida a la obra musical de Carl Orff "Carmina Burana/O Fortuna". Hubieron varias noches que no dormí por el miedo, ese programa fue tan impactante para mi como tan fugaz que seguro no debe recordarlo usted. Pero lo pasaban en la noche y era en el canal 4 de El Salvador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Interesantes recuerdos, al igual que Ud. Mi programa favorito fue el club del hada madrina y don gato, al cual pude ir a concursar creo en el año 1979. Lindos recurdos, lastima que no encuentro ni fotos ni vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo participe en el Club de El Hada Madrina y Don Gato en 1980, de hecho tuve la oportunidad de platicar algunas veces con Patricia Buitrago que encarnaba al hada madrina

      Eliminar
  15. El programa que mas quisiera saber al respecto es Hoy Sabado y es porque las cheras que salian ahi eran mi amor platonico, no se que fue de ellas a excepcion de Celina Dennis que se caso con un actual diputado del partido arena, Monica Duran solo supe que participo en miss teen El Salvador en 1985 que por cierto fue la primera vez que se llevo a cabo ese certamen, no recuerdo si gano o no Monica y luego me entere que se fue a estudiar a Alemania o al menos eso fue lo que dijo en el ultimo programa adonde ella salio

    ResponderEliminar
  16. Monica Duran, no se si se fue a Alemania como ella decia en su despedida de Hoy Sabado, pero siguio en el medio como periodista de tele, salio varias veces como reportera de calle cuando salian los desfiles del 15 de septiembre, pero con el apellido de casada "Perez"

    ResponderEliminar
  17. por cierto en los ultimos programas de Hoy sabado salia con los gemelos Duran decia llamarse asaber si era familia

    ResponderEliminar
  18. ademas de que para el 1985 para las vacaciones de fin de año salia en la tele El Club Navideño ella hacia el papel de estrellita la asistente de santa, para diciembre creo que fueron como dos o tres años que hizo ese papel,luego saldria tcs con la programacion de robotech, guardianes de la galaxia, fragle rock y otras series en vez del clUB Navideño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo que el personaje de Estrellita lo hizo en la navidad de 1983, me acuerdo porque fue el año en que Cantinflas vino para la Teletón

      Eliminar
  19. No sabía que se había casado, menos que había estado saliendo en la tele, en que canal salía o sale?

    ResponderEliminar
  20. Las cipotas de Hoy Sábado eran mis amores platónicos, solo una vez vi en persona a Celina Dennis (hoy Celina de Ávila) en Junio de 1984, andaba en el aeropuerto recogiendo a alguien que venía del extranjero, quise hablarle y saludarla pero me dio pena

    ResponderEliminar
  21. Quisiera saber domde puedo ver mano a mano juvenil

    ResponderEliminar
  22. Hola si son grandes recuerdos y bonitos programas, yo tuve la oportunidad de participar en buscando estrellas en el año 89 o noventa pero no pude guardar esos recuerdos habrá alguna forma de conseguir esos archivos. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Yo participé en buscando estrella, y participé en el programa semestral.grandes recuerdos quisier volver a ver esos vídeos.

    ResponderEliminar
  24. Hola quiciera saber si habra algun video del programa Rockola de Hilda Comandari

    ResponderEliminar