jueves, 20 de enero de 2011

PROGRAMAS DEL RECUERDO DE LA TELEVISION SALVADOREÑA

El día de ahora me levanté recordando; no sé por qué, aquellos programas de televisión que recuerdo con mucha nostalgia y cariño. Por supuesto que haré mención de los que logré ver y disfrutar aunque claro atrás de esos programas se produjeron muchos mas, pero no son de mi época y nunca los ví.

Sin lugar a dudas que uno de los primeros programas que me impactaron en mi infancia fué: "El Club del Hada Madrina y Don Gato"; que programón, en serio y es que el Hada fué el primer personaje infantil en televisión en El Salvador, el año no lo recuerdo con exactitud, pero tuvo que haber sido allá por 1979 o 1980 y si no le atiné me van a disculpar pero son ya varios añitos no creen jejeje. Este programa infantil tenía a Don Gato, un títere el cual era manipulado al mismo tiempo que hacía la voz  Miguel Aguilar, quien porsteriormente tendría un programa siempre en canal 4, medio en el que se transmitía el Club del Hada y actualemente Don Miguel como es conocido en los medios tiene un programa que se llama "El Club del Hogar" y se transmite en VTV.

El Hada Madrina era protagonizada por Patricia Buitrago y en esa época se conocieron con Don Ronald Calvo, quien fungía como Gerente General de canal 4 y en la actualidad están felizmente casados y engendraron dos hijos.

Existió otro programa infantil que se llamó "El Club del Gordo Sanchineli" (QEPD), éste personaje lo protagonizaba un extranjero y aunque no recuerdo muy bien su nacionalidad, creo que era chileno.

Hubo un programa en canal 4 que causó conmoción en la adoslescencia y era "Hoy es Sábado" conducido por adolescentes, obviamente se transmitía los sábados por las mañanas y siempre por canal 4 y no está demás contarles que siempre soñé con ser presentador de ese programa y de hecho fuí a una entrevista con el señor Moisés Montes que era el productor y nunca se me olvidarán las palabras que me dijo: ¿ajá hijo y por quien venís recomendado? - y yo le dije - Por nadie. Jajajaja y como se podrán imaginar me dijo la célebre frase "A pues ay te vamos a llamar". Pregúntenme si me llamó jajaja claro que no y es que antes verdaderamente era muy difícil entrar a la televisión si no eras recomendado por alguién con conectes o que tuvieras un apellido pomposo y que tuvieras alguna posición económica muy buena y esa era la realidad en ese entonces.

Voy a mencionar al hilo varios programas porque de lo contrario éste blog sería demasiado extenso, voy a comenzar:
- YSTU (canal 4)
- LAS PUNTADAS DE ANICETO PORSISOCA (canal 6)
- MANO A MANO JUVENIL (canal 4 y ésta era una competencia de baile en los 80´s, para que vean que no es una novedad).
- MANO A MANO INFANTIL (canal 4)
- LA CANCION DE LA SEMANA (canal 6)
- EXITOS MUSICALES (canal 6)
- BUSCANDO ESTRELLAS (canal 2)
- JARDIN INFANTIL (canal 2)

Debo mencionar que hubo varios años en que las producciones nacionales se estancaron y fue canal 12 en sus inicios que produjo una serie de programa muy buenos para su época entre estaban:

- TELEPIRATA (Por cierto esos fueron mis inicios en la televisión)
- TODO QUEDA EN FAMILIA (Aquí actuaban personajes importantes en nuestro país y ellos fueron: Aniceto Porsisoca, Chilango, Panfilo y Doña Terésfora. De ellos 4 sólo Chilango vive.)
- CANAL 13 (programa infantil)
- EL SHOW DEL TIO MEMO (Personaje chileno y por cierto en éste programa nació La Tía Bubú)
- A LAS DOCE EN EL DOCE (concursos)
- X 0 (concurso)
- LA RULETA DE LA FORTUNA (concurso)
- ROCKOLA ( programa 100% de rock; por cierto era conducido por Hilda Comandari actualmente mi mejor amiga del alma)
- BUENOS DIAS (la primera revista televisiva en el país)

Todos estos programa fueron producidos cuando estaba el canal ubicado en la colonia San Benito, su dueño era el señor Don Jorge Zedán, el productor su hijo Larry Zedán y el Director del noticiero "Al Día" Don Nacho Castillo quien ahora tiene su programa de entrevistas "A las 8 en punto" en canal 33 y es a la vez el Gerente general de dicho medio.

Bueno amigos son muchos los recuerdos que se quedan en la memoria y muchos otros que ya se han olvidado y claro habrán muchos mas que no mencioné ya que mi memoria no es tan buena que digamos, pero de lo que pude recordar me agradó compartirlo con ustedes.

Bendiciones !!!

7 comentarios:

  1. Hola la verdad es que tenes razon el Club del Hada Madrina y Don Gato ha sido el mejor programa que ha existido, eso se lo comentaba a mi hija, si mal no recuerdo hacian manualidades y a mi me encantaba, le comentaba también que las caricaturas de ese entonces no eran violentas y por eso creo que ahora estamos como estamos, todo era amor y paz, lastimosamente muchas cosas buenas se van perdiendo y los medios no inculcan valores a los niños ni programas que desarrollen sus capacidades, he estado nostálgica en estos días porque me encanta la navidad y he recordado una serie de programas navideños que ya no los transmiten ahora los canales solo son de telenovelas toooodoooo el día. saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. sanchinelli era de Guatemala, segun sabia

    ResponderEliminar
  3. Yo aún recuerdo muy claramente el programa final del Hada Madrina, una despedida muy emotiva y quizás por ello la recuerdo tan bien, despidendose mientras desparecia tras un gesto "mágico"... casi un trauma y un nudo en la garganta.

    La TV salvadoreña tuvo sus años buenos de producción nacional producto del talento e inspiración pura, nada de imitar cosas de fuera.

    En aquellos años en que la única manera de ver TV extranjera era viajando y la TV por cable o satélite eran cosas imposibles en nuestro medio, se recuerdan todos estos programas hechos con puro esfuerzo nacional.

    Recuerdo que no me perdia "La Canción de la Semana" en el canal 6 sin importarme que toda la semana pusieran la misma canción, mas adelante "Super Juveniles" tambien en el canal 6, era pionero en el ahora tan clásico programa de jovenes que pone los videos musicales mas populares.

    Para los mas pequeños, en el Canal 2 estaba "El Club de Pepito" conducido por el recordado "Pepito" donde habian un par de concursos y algún niño llevaba una mascota para mostrar.

    En los Canales 8 y 10, si había muchas producción nacional de caracter educativo, recuerdo en particular "La Casa de la Tía Ana" donde se enseñaba siempre algo especial y aparecian todo tipo de personajes de los cuentos de hadas.

    En el canal 4 hicieron el programa de cocina "Hoy en su casa" con Olga Miranda que tuvo muy buena recepción y hasta una revista con las recetas se publicaba. Mi mamá se ganó un especiero en un sorteo que se hizo.

    Tiempo aquellos...

    ResponderEliminar
  4. hola amigo alex, mi nombre es Eugenio Alberto Zetino y soy uno de los que participo en el programa buscando estrellas en 1990, pero no encuentro referencias, videos lo que fuere para recordar.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que recordemos aquello con lo crecimos muy sanamente, hoy los tiempos han cambiado.

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día! Soy Guatemalteco y desde los 70´s mirábamos canales Salvadoreños. Por cierto, Sanchinelly, era Guatemalteco de origen, nacido en la ciudad Capital y murió hace 6 años. Le sobreviven 3 hijos. Gracias por permitirme comentar.

    ResponderEliminar
  7. corrijanme si me equivoco, pero el club de pepito era de canal 4 y transmitia los sabados por la mañaca con caricaturas de hanna barbera, el indiecito paw wow entro otros. En canal 2 era Jardin infantil con el tio periquito, rojito y daban caricaturas como el monstruo milton. para la epoca de fin de año se producia el programa "vacaciones navideñas" y transmitian clasicos navideños en caricaturas y peliculas que junto con los vientos (que en esa epoca si eran vientos) y los famosos cuetes (que nunca me queme aunque revente un monton), nos hacian vivir la epoca previa a navidad y fin de año.

    ResponderEliminar