miércoles, 19 de enero de 2011

LA EXTINTA RADIO "ESTEREO 92"

Wau, es increíble cuando uno mira hacia atrás y te das cuenta tal cual dice la canción de Rocío Durcal "Como han pasado los años".

Sabían ustedes que la estación de radio "Estereo 92" fué la primera estación de radio que sonó en estereo en el país, pues asi fué. La radio fue creada por su fundador y propietario el alemán Ing.Julio Rahn quien por cierto fué el ingeniero que montó todo el sistema en canal 10 y canal 4, además de varias radios de las cuales desconozco cuales fueron y es que en realidad era una eminencia como ingeniero.

Bueno luego que entro al teatro Hamlet tengo la oportunidad de compartir tablas con una de las voces mas privilegiadas en el país y que hasta la fecha continúa siendo la voz oficial de la presidencia de república, pues así es me refiero a la señora Aída Mancía; una gran persona por cierto. Pues fué ella quien me ayudó a entrar a la Estereo 92 en 1990 ya que ella era bien amiga de la esposa del ingeniero a quien le decíamos de cariño todos "Niña Nena" y pues gracias al conecte de Aída pues entré a la radio.

Quien me enseñó a operar la estación es decir con quien practiqué fue con Salvador Vásquez (chamba) que actualmente trabaja en la YXY y la Scan con el programa de la CHOLY, pues él me enseñó todo lo necesario para operar la estación, ahí conocí a varios compañeros a quienes recuerdo con mucho cariño: Oscar Colocho, Kike colocho, Sonia, Luis Coto, el Klodo y le decíamos así porque era hermano de Klody del Cid que en ese momento salía ella en la tele jajaja y bueno no puedo dejar de mencionar a alguien que se convirtió en mi amigo hasta hoy en día Kevin Navarro quien tenía en esos años un programa de rock que se llamaba "Rock 92" bueno eso creo y si no que me corrija el propio Kevin y era una novedad un programa sólo de rock para ese entonces, así que ellos formaron parte de una gran cantidad de historias y anédotas que poco a poco les iré contando.

Pero una de las que siempre recuerdo fue un consejo que me dió el disc-Jockey mas creativo que tenía la radio y era Oscar Colocho, yo lo admiraba mucho y cierto día le pregunté: ¿mirá y como le haces para que se te ocurran tantas cosas? y me respondió: "Te voy a dar un consejo que es lo que a mi me enseñaron. ¿Vés ese lápiz? - y yo le respondí - Si claro. Bueno ahora describímelo. Mmmmmm, pues es un lápiz color amarillo, pinta color negro, tiene borrador, se le saca punta y pues no sé que más. - y me dice - Dale mas, dale. Bueno pues en la parte del borrador tiene un especie de lata dorada, tiene el nombre de la marca, es de madera, etc, etc,. - y fué que me dijo - Ya vés que había mas pues eso es lo que tenés que hacer en tu turno tratar de describir cualquier cosa que veas a tu alrededor o lo que se te ocurra y así te van a empezar a salir las ideas".

Wauuu, que gran enseñanza la que me dió y efectivamente que me sirvío no sólo en la radio, sino que, en todo lo se venía en el futuro.

Bueno amigos ya para terminar esta entrega quiero contarles que la radio ya no existe ya que fué vendida a otras personas y ahora es una estación de Salsa. Lo que nunca se pudo mejorar desde que nació fue su sonido brillante que tenía jajajaja, fue imposible. El Ing. hasta donde sé ya murió, de la señora desconozco que ha sido de ella y de unos cuantos hijos de ellos solo sé que por ahí andan. La radio estaba ubicada en la Colonia Miramonte, en la calle Toluca pje 1 y pues lamentablemente no sé cuando nació y hasta cuando duró, lo cierto es que seguirá siendo recordada como la primer radio en estereo en El Salvador. 

6 comentarios:

  1. Muy buen recuerdo, y también recuerdo que solo se escuchaba en el área metropolitana, porque soy de Usulután y siempre que viajaba a San Salvador llevaba mi grabadora PANASONIC con un cassete en blanco para grabar algunas canciones y siempre con el logo "DONDE TU ESTAS TE ACOMPAÑA LA 92" y otro como "LA 92 VA TRES PASOS ADELANTE EN MÚSICA" , y algunos otros que siempre lo ponían en medio o al iniciar las canciones, saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Buenos recuerdos Alex. Tenés buena memoria. Hay muchas anécdotas de Stereo 92 que seria un gusto revivir. Hablé con Oscar y podemos reunirnos para darle forma al proyecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo, recuerdo que tal radio comenzó a transmitir allá por el 85, fue una sensación, el sonido, el formato, muy elegantes y con mucha clase ambos. Sonaban temas que sólo la 92 los tenía para entonces, esa radio jamás ha sido superada en su clase, desde mi punto de vista.
    Inicialmente estuvo ubicada en la 9a. Calle Poniente bis, en la colonia Escalón.

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo aberla escuchado por primera bes con mi primer amplificado usado de marca realisti pero que sinido de esa emisora y fue mi preferda porsu lindo estereo y como se escucha ala perfeccion y eso fue en los años80 ydes pues fue radio el mundo poro le yegaba radio estreo 92 vendiciones amigos

    ResponderEliminar
  5. En San Salvador ya se escuchaba... 81s... 84s.... Y era única en sonido STEREO...

    De alto NIVEL....

    ResponderEliminar
  6. Está radio nacio en 1980 con música clásica y instrumental y Mario Melendes lecanbio el formato a música pop en ingles que estaba de moda en esa epoca y el era la vos oficial de la radio stereos 92

    ResponderEliminar